¿Sómos Máquinas?
Los bebés son como máquinas. Están “programados” desde que nacen para que los adultos les atendamos, les alimentemos cuando lloran, les atendamos cuando se ríen y les miremos constantemente a esos grandes ojazos que tienen, incluso al hablar con un bebé lo hacemos de forma diferente a como lo hacemos entre nosotros o con un niño más mayor. Parece ser, por tanto que también nosotros estamos programados para atender y reaccionar a estos estímulos suyos, y es que, aunque la educación es intencional también hay una parte de instinto heredado en las relaciones de niños y adultos.
Empiezo así esta reflexión porque en cierta medida muchas de las cosas que vamos viendo en el desarrollo infantil me recuerdan a la inteligencia artificial, a las máquinas que aprenden, pero los niños van más allá, porque llega un momento en el que superan su programación y son conscientes de sí mismos y de su influencia en el mundo que los rodea, se hacen capaces de pensar y de decidir incluso en contra de lo más innato e instintivo, la propia supervivencia, y aniquilarse a sí mismo.
La duda mayor que me surge respecto a este tema es en qué momento o de qué manera se pasa de seguir el instinto genéticamente determinado a tomar las riendas de nuestra vida. Se que esto es un proceso que depende de diferentes factores, dotación genética, estimulación, posibilidades del entorno..., pero tiene que haber algo diferente, algo característico del ser humano, más allá de la simple adaptación al medio que nos permite Pensar. Igual solo estoy divagando y diciendo incongruencias y esta reflexión es solo un reflejo de la esperanza de ser inigualables.Ya hay máquinas capaces de aprender,de percibir y adaptarse a los cambios de su entorno, aunque aún no se ha encontrado la manera de que descubran su individualidad. Pero si no somos especiales, si no somos algo más que las estructuras qeu nos componen, si todo lo que somos está en la materia en el funcionamiento del cerebro podría llegar el día en que con una buena programación, la inteligencia artificial alcanzara a la humana y las máquinas, serían capaces de Pensar
No se si esto tiene algo que ver con la psicología del desarrollo.
1 comentario
Alejandro -
Lo que comentas tiene mucho que ver con la Psicología del Desarrollo, y por supuesto con temas relacionados con la inteligencia artificial, estoy tratando de leer un libro muy bueno sobre esto, pero no recuerdo ahora al autor, ya te lo mandaré.
Igualmente hay un autor que reflexiona sobre cosas similares a lo que tú haces: Michael Gazzaniga, por si le quieres explorar, pero desde la neuropsicología.
En el fondo, lo que planteas es el problema de la conciencia, que nos distingue de los animales y probablemente de las máquinas.
Y me encanta que saques ese tema, porque es el leit motiv de la asignatura. ¿Pueden las máquinas reflexionar sobre sí mismas cómo nosotros? ¿de qué dependería que pudieran hacerlo? ¿lo hacemos nosotros? ¿cómo?
El tema de la conciencia y cómo ésta se va desarrollando es para mi un tema fundamental, seguiremos con ello.
Un saludo
Alejandro