Blogia
Némesis

Contextos

Si en alguna habilidad tenemos que ser expertos los profesionales de la educaciónes la de crear y manejar contextos. El contexto es nuestra principal herramienta de trabajo, comprender y conocer el contexto de desarrollo y crear contextos nuevos que faciliten éste es imprescindible si queremos enseñar algo a alguien. A veces no lo tenemos muy claro, y otras veces, la mayoría, no somos concientes de ello.

En la tarea de enseñar nos "enfrentamos" al otro, al niño o niña como el que va a la guerra: tengo mis objetivos, tengo que hacer esto y tienen que aprender esto otro, y nos olvidamos que los niños son personas, también tienen sus objetivos que no tienen que coincidir con los nuestos, sus preferencias sus pensamientos y sus emociones, y perciben las nuestras, esa actitud distante, nuestro sentimiento de oposición, la desconsideración hacia ellos, y curiosamente se cumple la profecía que habíamos hecho y es la guerra, dos bandos enfrentados. En esta situación hipotética no somos conscientes de que somos responsables de lo que ha pasado, nuestrea expectativas, nuestra actitud, lo que nos ha pasado en casa antes de salir... y la experiencia previa de los alumnos, sus sentimientos hacia la tarea o hacia la persona, su vida fuera del centro.. todo esto influye en la relación y modela el contexto en el que pretendemos enseñar y que damos por supuesto como inmutable. Nuestra habilidad y nuestra ventaja es detectar y modificar o crear yn contexto en el que se produzca la relaicón educativa en las mejores condiciones. ¿Es esto una habilidad o una metahabilidad? Pues no lo se, podría. Más importante es para mi la habilidad de desarrollar una sensibilidad especial hacia las personas y las situaciones, también los contextos, la cual se nos supone y nunca se nos enseña y que, supongo, se aprenderá en unos contextos pero no en otros.

1 comentario

Alejandro -

Hola

Me encanta lo que has escrito, al igual que la cita de Hesse. Me encanta sobre todo porque te estás anticipando, a mí, a todos, en las dos asignaturas. Allendeas... vas más allá.

Y no es ni fácil ni probablemente cómodo. Cuando leo cosas así lo siento como un estímulo para continuar.

Un saludo

Alejandro

¿Conoces un libro de Alan Wats con el título "La vida es juego (o la Vida como juego)?

Es un contexto interesante para aprender... ¿no?