Empatia
Me ha sorprendido que una clase como la del viernes pueda generar tanta polémica. Se está hablando, tanto en los blogs como en los pasillos, de una actividad irresponsable, irrespetuosa, que daña las sansibilidades... y aunque es posible que se le puedan atribuir esos adjetivos no estamos siendo "empáticos" ni comprensivos al hacer esas valoraciones. Volviendo al tema principal de la sesión en cuestión, creo que tenemos que "contextualizar" e interpretar las cosas con la intención con que se hace, aprender. Es posible que el ejemplo elegido sea poco afortunado, está claro, pero al igual que el que no se arriesga no pierde nada, tampoco gana. Todos tenemos derecho al error, y como psicopedagogas y psicopedagogos debemos analizar las cosas de forma más global y con una mentalidad más abierta, pues si no nuestras evaluaciones pueden llevar más carga personal de lo que conviene.
9 comentarios
Lara -
Con esto, no quiero dar la razon ni a unos ni a otros, aunque se muy bien en que posición estoy. Pero creo, que lo único que vemos llegados a este punto es nuestro punto de vista, no creo que abramos la mente a nada más.
Hablamos sobre el derecho que tiene la otra persona a poder opinar, y a sentirse como quiera, y por otro lado lo atacamos, ¿entonces? ¿que derecho concedemos?
Creo que ha llegado un punto, donde no se puede seguir y seguir con todo esto, porque simplemente no tiene sentido, o por lo menos para mi, es una lucha por convencer a otro bando, que ha quedado claro en que posición esta y en lo que opina. Por ello me parece que lo único que se esta intentando es convencer y no comprender.
Creo que cada uno tiene derecho a pensar, sentir, interpretar, opinar...lo que quiera, y no por ello debemos entrar en una "guerra", en una lucha de te digo y tu me dices, y siempre utilizando los mismos argumentos.
Así que creo que es el momento de poner un punto a toda esta conversacion.
Un besito.
Lara
Ana -
Igual que nosotros parece que hacemos daño, también lo haces tú diciendo que ando atacando a Alejandro.
Yo, como diferencia, lo hablo y está hablado con la persona en vez de escribirlo en un blog. Cuando decías que yo ataco, es otro juicio de valor que ni siquiera va contigo.
Hay que pensar un poco el daño no sólo que hacen los demás, sino el que hace uno mismo.
Yo, pensando que lo he podido hacer a alguien, lo he hablado. Ana (la de este blog) pensando que podía habermelo hecho a mi, también.
Juanma -
Perdona pero esque se me ha olvidado añadir algo en el comentario anterior.
Las compareciones siempre son odiosas, pero los que tienen que tener cuidado no son los que comparan un hecho real con uno ficticio, sino los que hacen los hechos reales, porque eso son juzgables objetivamente bajo el derecho (ya sea legal o moral).
Gracias Ana.
Un beso.
Juanma -
Me vas a disculpar que no haga este comentario sobre tu blog, pero quiero contestar a uno.
Unos escribimos burradas, y otros las hacen, unos somos criticados y otros son defendidos y justificados, en definitivia, unos criamos fama y otros cargan la lana. Lástima de no tener el mismo glamour.
Gracias Ana y nuevamente te pido disculpas.
Un beso.
Aure -
¿estamos comparando a Alejandro con el profesor de medicina que pega un tiro en el hombro? Porque hasta aquí podíamos llegar. ME NIEGO A SEGUIR LEYENDO BURRADAS DE ESTAS. Quienes "empatizamos" como dicen Ana y Juanma con Alejandro es porque entendemos qué quería analizar con la dinámica, ( continuación de una serie de indicadores que por lo visto muchos pasaron por alto). Puede que el se equivocara con la actividad. ¿Vosotros no con estos juicios de valor?. Algunas comparaciones no solo son odiosas sino sangrientas, ya podéis tener cuidado, estos comentarios pueden hacer daño. Por mi parte no voy a escribir más sobre este tema. Solo recordaros que para empatizar con personas que sufren psicosis, depresiones, esquizofrenias etc, no debe ser uno artista sino profesional. Ana Belén un beso y buenas noches.
Ana -
Parece que el fin justifica los medios. Y que es muy fácil empatizar con una situación que nos es lejana y con una persona que realmente no ha sido afectada con dicha situación. La labor del psicopedagogo es empatizar precisamente con las personas que tienen situaciones muy jodidas, que plantean personalidades que se salen de lo "normal". Empatizar con Iborra es muy fácil. Empatizar con una persona con una psicosis, con tendencia a depresión, con esquizofrenia.... Eso es un arte.
Juanma -
¿Estaría bien que un profesor de medicina le pegue un tiro en el hombro a uno de sus alumnos para que el resto de compañeros pueda aprender a curar heridas de bala? Al fin y al cabo una herida en el hombro no mata a nadie.
Un saludo.
Juanma -
Aunque el objetivo sea aprender, ¿estaría bien que un profesor de medicina le pegase un tiro a un alumno para que el resto de sus compañeros puedan aprender a curar heridas de bala?
Un saludo.
Aure -