Blogia
Némesis

Matemáticas

En primer lugar tenemos que tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado en este curso, quinto de primaria se corresponde con edades de 10-11 años, por lo que la mayoría se encuentra en el periodo de las operaciones concretas. También contar con que el libro de texto es un apoyo a la actividad que se desarrolla en clase, no es un instrumenta para utilizarlo tal cual.

En este ejemplo me parece importante destacar la introducción que hace al tema, contextualizándolo históricamente y de una manera sencilla y comprensible, adecuado a la edad referida. De esta manera se sondean ideas previas y se crea una referencia sobre la que empezar a trabajar los nuevos conceptos. En la presentación de los nuevos conceptos a través de ejercicios también se tiene en cuenta la experiencia concreta del niño para facilitar la comprensión de los nuevos conceptos matemáticos, esto lo consigue presentando ejemplos cercanos que serán más significativos para el niño, ya que se están trabajando conceptos muy complejos y abstractos, difíciles de comprender si no los referimos a realidades concretas.

Para facilitar la comprensión de los conceptos estadísticos que están trabajando introducen otro sistema simbólico como son los gráficos referidos a los ejercicios, que pueden servir para mejorar la comprensión del concepto, pues al ser más visuales y más concretos (recordemos el periodo de desarrollo en que se encuentran) también sobre ejemplos familiares facilitan la interpretación.

A demás a lo largo de toda la explicación se va repasando antes de añadir conceptos nuevos, se hacen incisos para comprobar la comprensión. Recordemos que el libro es un apoyo a las explicaciones del profesor y a las experiencias realizadas en la clase. Comprobar que el niño entiende realmente el concepto y que no está detectando un tipo de problema al que aplicar una fórmula es muy importante, pues si es esto último no está relacionando el símbolo con el significado, puede ser a nivel de lectura o matemático, el caso es que es necesario que comprenda el significado.

El tema tratado en el capítulo me parece un poco difícil y sin embargo la forma de abordarlo en el libro creo que es adecuada, el profesor que conoce el grupo puede adaptar los ejemplos a su clase y proponer otras actividades manipulativas sobre ello antes de transformar los datos en números, y hacer esto cuando esté seguro de la comprensión de los conceptos por parte del alumnado. Estos ejercicios propuestos por el profesor yo los trabajaría primero de forma grupal para favorecer las explicaciones mutuas y la verbalización de los aprendizajes y posteriormente, de forma individual.

 

2 comentarios

Ana Belén -

Por tu experiencia profesional tal vez podrías haber hablado más sobre la relación con la vida cotidiana como os pedía en las pautas del ejercicio.
¿Crees que es más sencillo entender un gráfico que entender un dato? Pienso que no siempre puede ser así. Los gráficos también hay que aprender a interpretarlos. No son tan transparentes como puedan parecer.
Un saludo,
Ana Belén

Petra -

Leyendo tu blog sobre dificultades de aprendizaje, he caido en la cuenta y nunca mejor dicho que esas preguntas que te hacías me las hacen mis alumnos y alumnas, además lo hacen de una forma explícita; y con la respuesta de Alejandro me ha quedado muy clara, bueno por lo menos eso pienso; es decir que a los alumnos hay que crearles un propósito para que esa actividad que le estamos mostrando no carezca de sentido, que no sea relevante. Muy interesante.Seguramente que esto de lo que estemos hablando tenga que estar pesente en la mente del profesor cuando trabaje con sus alumnos Matemáticas. También lo reflejas de una forma explícita en tu reflexión. Aprendemos juntas, que suerte.